16 de agosto de 2009

La felicidad (ja ja ja ja) del PCR

En el periódico Hoy del PCR (8/7) hay una nota referida a las intenciones del PO sobre el Encuentro Nacional de Mujeres. Allí, el PCR cita una nota de Prensa Obrera de 1993 (¡!), o sea de hace 17 años, en la que el compañero Daniel Blanco se refiere al encuentro: “Los encuentros son el ámbito que han impulsado un conjunto de partidos patronales y pequeñoburgueses (con el apoyo de algunos gobiernos provinciales), sectores de la Iglesia y de la burocracia de algunos gremios para manipular y encuadrar demagógicamente, el creciente malestar de las mujeres, limitándolas a la discusión o a emitir “sugerencias” a los gobiernos de turno” (PO Nº 406). “Sin comentarios”, señala Hoy.
El Encuentro del año 1993 se realizó también en Tucumán. La caracterización de Blanco era más que exacta: la Comisión Organizadora estaba integrada por fuerzas como el PCR (en aquel entonces PTP), que era parte del gobierno de Palito Ortega. Al periódico del PCR se le olvidó recordar a sus lectores que luego de apoyar a Carlos Menem en el ‘89, pasó a apoyar a Palito Ortega en el ‘91. Y que el Encuentro de Tucumán fue financiado con 21 mil pesos de entonces por el gobierno de “la felicidad ja ja ja ja”. La felicidad para el PCR, porque para las mujeres, aquel gobierno no significó más que hambre, desocupación, miseria para sus familias y mayor opresión.
Este retrato del cuadro político que compromete al PCR con lo peor de la política argentina, que hoy lo coloca como pata izquierda de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural, lejos de dejarnos “sin comentarios” nos invita a reflexionar sobre las verdaderas intenciones de esta corriente, que pretende subordinar al movimiento de mujeres a variantes políticas enemigas de nuestros derechos más elementales.
Vanina Biasi

Encuentro Nacional de Mujeres

El PCR prepara una provocación
No responde a nuestra denuncia
Al atacar al PO y al Plenario de Trabajadoras (Hoy Nº 1.274), el PCR busca tender una cortina de humo. Sus mentiras son fáciles de desenmascarar. El 11 de junio pasado, una compañera del PO y del Plenario de Trabajadoras, integrante de la Comisión Organizadora de Tucumán, escribió en Prensa Obrera que “el PCR elaboró una declaración y la difundió sin haberla colocado jamás en el temario, sin que se haya ni discutido ni acordado. Sin embargo, el texto (...) lleva la firma de la Comisión Organizadora y ha sido enviado desde el ‘mail’ de esta Comisión. Este acto unilateral es una usurpación de las funciones y atribuciones de esta Comisión Organizadora”. En la declaración trucha, el PCR omite la reivindicación histórica de los Encuentros: el derecho al aborto legal y gratuito. La Comisión Organizadora rechazó esta maniobra y rearmó una declaración que incluye esta demanda.
Esta denuncia bien concreta aún espera, ya pasado un mes, la respuesta del PCR.
El PCR dice también en su nota que no denunciamos los ataques de la organización fascista tucumana La Barbarie contra el Encuentro. Mienten y lo saben, porque nuestra denuncia (publicada en PO Nº 1.084 del 21 de mayo) motivó un segundo ataque de estos fachos contra nuestra organización, hecho que mereció un pronunciamiento especial de la Comisión Organizadora del 24º Encuentro Nacional de Mujeres.
Y en un acto de desesperación, el PCR inventa una historia y dice que nosotras rompimos “la asamblea por el derecho al aborto de Córdoba”, cuando nosotras estuvimos en el lugar y el momento indicado y la impulsamos junto a otras mil mujeres, mientras las militantes del PCR se retiraron a otra esquina con un grupito de 200 mujeres.
Dicen en su nota que el PO quiere transformar al Encuentro en “una asamblea del activo”; sin embargo, no podrán encontrar un solo texto de nuestra organización donde se diga semejante pavada. El PCR subestima a las mujeres y pretende ensuciar a quienes queremos un movimiento de mujeres vigoroso y unitario, independiente de la Iglesia, del Estado y de los gobiernos patronales. Prepara una provocación que les permita convertir al Encuentro en una “multisectorial” con la Iglesia, los partidos patronales (ahora los sojeros, antes los kirchneristas).
No dejemos pasar estas maniobras, respondamos a la provocación del PCR construyendo el Encuentro desde cada barrio, cada lugar de trabajo y de estudio, para poner en pie un movimiento de mujeres que no permita que las crisis las paguemos nosotras, defendiendo en cada taller nuestro programa contra los despidos, las suspensiones, los tarifazos, los asesinatos de mujeres y las vejaciones cotidianas.
Contra las políticas de hambre y miseria, más que nunca: independencia de la Iglesia, un programa de lucha anticlerical y autonomía total del gobierno kirchnerista y de los gobiernos amigos de la Mesa de Enlace que cobija a la CCC y al PCR.
Vanina Biasi

12 de agosto de 2009

Comunicado contra el golpe en Honduras y en solidaridad con la lucha de las hermanas hondureñas

Tras los terribles sucesos que hoy vive el pueblo de Honduras, sumado al llamado de las agrupaciones de mujeres hondureñas a condenar el Golpe Político Militar que hoy oprime a su país y ante las denuncias de represión que sufren las organizaciones que se manifiestan en contra del golpe, las abajo firmantes, mujeres de Tucumán y militantes de diferentes agrupaciones y partidos, adherimos a este llamado y nos solidarizamos con la lucha de las hermanas hondureñas.

Hoy en Honduras, existe una intensiva persecución hacia las agrupaciones de mujeres que cumplen un rol imprescindible en la resistencia y la denuncia al golpe. Por todo esto, y por nuestro compromiso cotidiano en la defensa y lucha por los derechos de las mujeres convocamos a todas y todos a sumarse y condenar este Golpe de Estado.

Mediante este comunicado, las invitamos también a participar del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este año en San Miguel de Tucumán el 10, 11 y 12 de Octubre: un espacio de características únicas en Latinoamérica donde miles de mujeres se encuentran, comparten experiencias, debaten y se organizan para luchar por sus derechos. Es un punto de encuentro y un hecho político donde, año a año, se discute sobre las distintas formas de opresión y violencia hacia la mujer.



¡Abajo el Golpe de Honduras!
¡Solidaridad con las mujeres en lucha del pueblo Hondureño!


Agrupación de Mujeres Pan y Rosas - CEPA (Corriente Estudiantil Popular y Antimperialista) - Comuneros y Comuneras por el Socialismo -Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (FPDS) - La casa de las mujeres Norma Nassif - Las Lilith Feministas Inconvenientes - Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida - MTL - Plenario de Trabajadoras

ADHESIÓN DEL PLENARIO DE TRABAJADORAS A LA LUCHA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA SALUD DE TUCUMÁN

El Plenario de Trabajadoras se solidariza con la lucha que están llevando adelante las trabajadoras y trabajadores de la salud contra el intento del gobierno de mantener esta política de vaciamiento del sistema sanitario y de precarización y congelamiento salarial para los trabajadores.

Como madres que llevamos nuestros hijos a los hospitales o a los CAPS de los barrios, como estudiantes universitarias futuras trabajadoras de la salud, como maestras, como trabajadoras de otras áreas del estado, nos comprometemos a apoyar la lucha y sumar fuerzas para llevar esta gran lucha a su triunfo.



San Miguel de Tucumán, Agosto 12 de 2009.

11 de agosto de 2009

“Las mujeres decimos BASTA y nos organizamos por nuestros derechos”

CICLO DE
CINE-DEBATE

Jueves 13/08: “Si las paredes hablaran I”
Descripción de la película:
Este combativo telefime reúne tres historias sobre la problemática del aborto ambientadas en distintas épocas. En el primer corto, una enfermera solitaria y dolida busca la manera de hacerse un aborto en la conservadora sociedad de los '50. En el segundo (ambientado en los '70), una madre madura que está pensando volver a estudiar se descubre embarazada. Y en el tercero, una chica de los '90 llega a una clínica abortiva con un cheque de su amante casado y descubre que la cosa no es tan fácil. Un título interesante, algo manipulador -la posición de las realizadoras sobre el tema es fácil de adivinar- pero que jamás cae en el panfleto puro y duro. Las actuaciones son de primer nivel.

Jueves 20/08: “Ciudad del silencio”
Descripción de la película:
Lauren Adrian (Jennifer Lopez) es una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. Es enviada a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las 'maquiladoras', unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país. Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez.

Jueves 27/08: “La guerra en el condado de Harlan”
Descripción de la película:
Una decidida mujer de Kentucky, cuyo marido, minero, ha sido asesinado en una cueva, consigue convencer a todos los mineros del condado de Harlan para una larga y muy violenta huelga.

Jueves 2/09: “María Llena eres de gracia”
Descripción de la película:
María tiene 17 años, vive en una pequeña ciudad al norte de Bogotá y comparte casa con su madre, su abuela, su hermana y su sobrino. María trabaja en una enorme plantación de rosas. María un día, después de discutir con uno de sus jefes, se despide del trabajo. Su familia no entiende por qué ha dejado el trabajo, nadie sospecha que María está embarazada. Decide probar suerte en la ciudad. Durante el viaje, se topa con Franklin, al que ya conocía. Le habla de un empleo como correo. María entiende enseguida que se trata de pasar drogas a Estados Unidos, tragando paquetitos de heroína. Lucy ya ha hecho el viaje dos veces con éxito y enseña a María cómo prepararse físicamente y también lo que debe hacer si las cosas salen mal. Blanca no tarda en ser reclutada por los vendedores. Unos días más tarde, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos, María lleva 62 paquetitos en el estómago.


Todos los jueves a las 20 hs.
Combate de Las Piedras 839 - San Miguel de Tucumán
(local del Partido Obrero)

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.