3 de febrero de 2012

COMIENZA EL JUICIO POR EL CASO MARITA VERÓN

El 8 de febrero, al cumplirse casi 10 años del secuestro y desaparición de Marita Verón se iniciará el juicio contra algunos de los imputados en la red de trata que se la llevó.

Marita desapareció el 3 de abril de 2002 en la esquina de su casa. Las denuncias e investigación pusieron al descubierto una red que vincula a poderosos empresarios y grupos mafiosos, y toda una cadena de vinculaciones que ligan a los aparatos policiales, la justicia, al propio gobierno como encubridores de un negocio que se ha multiplicado en todo el país como ha quedado expuesto en las recientes denuncias contra ex Side Martins.

El grupo empresarial vinculado a la desaparición de Marita Verón, es conocido como el grupo de los Ale, que aparecen vinculados a diversos negocios (manejan la red mas importante de remises, se han instalado en la producción sojera -en Santiago del Estero están denunciados por ser parte de las guardias blancas que expulsan pequeños campesinos y aquí en Tucumán, están procesados también por usurpación de campos-, manejan una red de estaciones de servicio, de casas de juegos y prostíbulos y llegaron a gerenciar al Club San Martín, entre otros). Su época de gloria la alcanzaron precisamente para la época del secuestro de Marita, en la que tenían una relación privilegiada con el gobierno del gobernador Julio Miranda, relación que continuó con José Alperovich, hasta el punto que el servicio de remises “5 Estrellas” manejado por los Ale, fue integrado como un servicio colateral a los aparatos de seguridad del estado provincial.

A pesar de la repercusión mediática del caso Verón y de los resultados arrojados por la investigación del caso, el negocio de la prostitución en la provincia sigue bien custodiado. Es de público conocimiento donde están los prostíbulos y que el gobierno tiene todos los recursos para liberar a las víctimas y desmantelar estas redes, pero está claro que no piensa hacerlo porque es partícipe, a través de la complicidad policial, judicial y política, de este gran negocio. El negocio de la trata crece, indudablemente al amparo de la impunidad que ha tenido.

La causa de Marita es testimonio de ello. Ha debido sortear extendidos trámites judiciales, pero la justicia se ha negado a reconocer la presencia de una "asociación ilícita", único recurso judicial que podría dar a los implicados, unos años tras las rejas. En el año 2004 había 25 personas imputadas pero se clausuró la inspección pasando a juicio oral a sólo 13 de ellos y decretando el sobreseimiento a 12, entre ellos el empresario Rubén Ale.

La carátula del juicio es por privación de libertad, secuestro y facilitación y promoción de la prostitución. No están imputados por Trata, puesto que en ese momento la Ley 26.364 (Trata de personas. Prevención y asistencia a sus víctimas) sancionada en el 2008 aun no existía, aunque las penas contempladas por esta ley, como lo venimos denunciando, son igualmente irrisorias.

Desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a todas las organizaciones de mujeres, sindicales y políticas a preparar una gran movilización para exigir la aparición con vida de Marita Verón y cárcel con pena máxima a todos los implicados en el secuestro e implicados en el negocio de la trata de mujeres.

El juicio por la desaparición de Marita Verón se llevará a cabo en el Palacio de Tribunales. Las organizaciones de mujeres de Tucumán que venimos luchando contra la trata de personas desde hace tiempo, realizaremos un ACTO PÚBLICO en las puertas del lugar en la esquina de calles 9 de Julio y Lamadrid, para reclamar:


  • APARICIÓN CON VIDA DE MARITA VERÓN!
  • CASTIGO Y PENA MÁXIMA PARA TODOS LOS RESPONSABLES E IMPLICADOS EN EL SECUESTRO Y EN EL NEGOCIO DE LA TRATA DE PERSONAS.

Concentramos el día miércoles 8 de febrero a las 8,30 hs.

plenariodetrabajadoras.tuc@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.