26 de noviembre de 2013

Acto por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Este martes 26 de noviembre el Plenario de Trabajadoras junto a otras organizaciones de mujeres, políticas y sociales vamos a realizar un acto por el Día de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres a las 18:30 hs. en la peatonal Muñecas y San Martín.

El Plenario de Trabajadoras denunciará la reforma reaccionaria del Código Civil que impulsa el gobierno kirchnerista en unidad con la Iglesia. Esta reforma pretende que los principios que rijan la sociedad civil consoliden un modelo de precarización  laboral, sometimiento de las mujeres e impunidad estatal.

Esta reforma plantea que el Estado y sus funcionarios no podrán ser juzgados civilmente por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a cargo de servicios estatales. Establece también la defensa de la vida desde la concepción en una clara demostración de que las mujeres no podremos avanzar con la legalización del aborto.

Para comunicarse:
Alejandra del Castillo 0381-155291003

plenariodetrabajadoras.tuc@gmail.com


12 de noviembre de 2013

Negar el aborto no punible es un delito y una violación a los derechos de las humanas


Nuevamente se incumple el derecho al aborto no punible en Tucumán. Basta de atropellos

Negar el aborto no punible es un delito y una violación a los derechos de las humanas

Las organizaciones de mujeres y sociales abajo firmantes manifestamos nuestro repudio frente al accionar los/as autoridades provinciales de la cartera de salud y de la Directora de la Maternidad, Dra. Rossana Chahla, que impidieron que una adolescente tucumana acceda a la interrupción legal de su embarazo producto de una violación. La derivaron clandestinamente al hospital  Argerich de C.A.B.A, luego de casi un mes de peregrinar por su derecho, donde finalmente se procedió a realizar el aborto.

En Argentina el aborto no es punible cuando peligra la vida o la salud de la mujer gestante o  cuando el embarazo es producto de una violación. En línea con la constitución nacional y los diferentes tratados internacionales que el país ha suscripto, la CSJN, en el fallo F.A.L del pasado 13 de Marzo de 2012, exhorto a los/as responsables de los gobiernos y de los sistemas de salud de las provincias a implementar protocolos adecuados para garantizar el acceso a los abortos permitidos, respetando los derechos de las mujeres a la dignidad, a la salud y a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Toda institución de salud (pública o privada) está obligada a realizar abortos no punibles. No pueden elegir si obedecen o no lo establecido por las leyes de nuestro país ni es su función interpretarlas.

 La directora de la Maternidad y todos los efectores de salud  están obligados a cumplir con las leyes vigentes, garantizando así el acceso a la salud por parte de toda la población.

No estamos dispuestas a aceptar otro atropello a nuestros derechos. Exigimos la inmediata Adhesión a la Guía Técnica para la atención integral de abortos no punibles, elaborada por el ministerio de salud de la nación.

El jueves a las 11:30 hs realizaremos una conferencia de prensa en el bar de la Maternidad para manifestar nuestro repudio y dar cuenta de la presentación realizada en el SIPROSA y el  Ministerio de Salud exigiendo se determinen las responsabilidades civiles, penales y administrativas. 

Alejandra del Castillo - Plenario de Trabajadoras / 0381-155291003
Sofia Ganem - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito / 0381-155636605
Hilda Disatnik - Casa de las Mujeres Norma Nassif / 0381-154146117
Lucía Argañaraz - CLADEM / 0381-154126568
y otras organizaciones...

7 de noviembre de 2013

Sábado 9 de noviembre - 16,30 hs. - Reunión para prepararnos para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan



Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, se realizará en San Juan el 28vo. Encuentro Nacional de Mujeres.

 En nuestro país, miles mueren año tras año por aborto clandestino, miles desaparecen día tras día víctimas de la trata de personas; el vaciamiento de la salud y la educación pública atenta contra el desarrollo de las familias: los hospitales públicos se encuentran desbordados, los jardines maternales y de infantes son escasos y las guarderías privadas, donde debemos dejar a nuestros hijos para poder ir a trabajar, tienen precios exorbitantes que no llegan a ser cubiertos por el adicional de guardería que nos pagan en los bancos (adicional que también debería abonarse a los hombres que son padres); el salario mínimo debe ser igual a la canasta familiar para que podamos vivir en condiciones dignas y las mujeres debemos cobrar igual que los hombres, sin discriminación por género.

 En este cuadro, vamos a organizarnos para que en el Encuentro Nacional de Mujeres se discuta un programa de lucha para avanzar con nuestras reivindicaciones.

POR ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
BASTA DE TERCERIZACIÓN LABORAL
BASTA DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER
DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA
JARDINES MATERNALES PÚBLICOS
NO A LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL

Reunión para prepararnos para viajar a San Juan:
Sábado 9 de noviembre - 16,30 hs.
Combate de Las Piedras 763 - S.M. de Tucumán 

Del 23 al 25 de Noviembre en San Juan: XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres




PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.