31 de mayo de 2014

Justicia por Pamela Laime

Desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos el operativo de impunidad y encubrimiento que se ha montado sobre el caso de Pamela Laime. Ni la policía, ni la justicia, ni ninguna de las autoridades del gobierno se encargaron de investigar su desaparición pese a las reiteradas denuncias de su madre. 

El hallazgo del cuerpo es el resultado de la incansable lucha de Mercedes, su madre, por encontrarla. Durante 14 años no dejó un día de buscarla con la única compañía de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad

Ahora vamos por el esclarecimiento del caso y el castigo a los autores materiales y responsables de este montaje de impunidad.

Este martes 3 de junio a las 20 hs. marcharemos con la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad en plaza Independencia para decir JUSTICIA POR PAMELA LAIME. 

plenariodetrabajadoras.tuc@gmail.com





29 de mayo de 2014

Del 11 al 13 de octubre de 2014: XXIXº Encuentro Nacional de Mujeres en Salta





28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


La decadencia del sistema de salud, el grado de abandono de las maternidades del país, la privatización y la tercerización de sectores en la salud junto al deterioro de las condiciones de vida  evidencian la verdadera política del gobierno nacional y provincial y la falta de acceso a un sistema de salud apropiado.

En este marco la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país está relacionada con el embarazo y el parto. Centenares de mujeres se mueren por abortos clandestinos y otras miles quedan mutiladas.El aborto ilegal es la primera causa de mortalidad y de internación materna.

A esto debemos agregar que en Tucumán ni siquiera se garantiza el derecho al aborto no punible. Este derecho que está reconocido en el artículo 86 del Código Penal, y que  fue ratificado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el año pasado, no fue reglamentado por el gobierno provincial. Las autoridades se niegan a implementar un protocolo de intervención que evite cualquier barrera judicial o religiosa para el aborto no punible. La provincia no adhiere tampoco a la Ley Nacional de Salud Reproductiva y Sexual en una clara demostración de subordinación a las presiones clericales.

Con la Reforma del Código Civil de la Nación quieren avanzar aún más porque pretenden  reconocer el principio de la vida a partir de la concepción, tanto dentro como fuera del útero materno poniendo en peligro los tratamientos de fertilización asistida, las investigaciones científicas y, por supuesto, un cerco jurídico para impedir la legalización del aborto.

Frente a esta realidad desde el Plenario de Trabajadoras exigimos:

  • Aumento de presupuesto para la salud pública, no a la privatización sanitaria. Mayor presupuesto para las maternidades.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
  • Educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos. 
  • Que se cumpla el fallo de la Corte de Justicia de la Nación de aborto no punible.
  • Adhesión de Tucumán a la Ley de Salud sexual y reproductiva.
  • No a la injerencia de la Iglesia en la educación y en la salud.
  • Exigimos una auténtica política de cobertura integral de la maternidad para que todas las mujeres que deseen ser madres puedan tener las garantías en salud, alimentación y educación. Planes de fertilización gratuitos en todos los hospitales públicos del país. 
  • No a la Reforma Reaccionaria y Clerical del Código Civil 


PLENARIO DE TRABAJADORAS
0381-155291003 - face: plenario de trabajadoras Tucumán



14 de mayo de 2014

Repudiamos las acciones de acoso contra Pamela González

Desde el Plenario de Trabajadoras repudiamos las acciones de acoso realizadas contra Pamela González por quien fuera su socio en la gestión de la Galería de Arte "Cuarto Naranja".

Pamela González siendo Directora del Cuarto Naranja, galería ubicada en Gral Paz 943, comenzó en los últimos meses a sufrir ataques, amenazas e injurias por parte de su socio, quien no solo la corrió de su lugar de trabajo sino que también la dejó sin vivienda ya que ella residía en el espacio de la galería. Pese a las denuncias judiciales y a la restricción que tiene esta persona para no ingresar al “Cuarto Naranja”, la galería sigue funcionando con normalidad.

Llamamos a los artistas y población en general a solidarizarse con Pamela Gonzaléz y repudiar esta forma de violencia contra las mujeres. 





5 de mayo de 2014

Sábado 10 de mayo desde las 17 hs. Asamblea del Plenario de Tabajadoras





Justicia por María Medina. Ni una víctima más por femicidio


JUSTICIA POR MARÍA MEDINA. NI UNA VÍCTIMA MÁS POR FEMICIDIO 

Inicio del Juicio Martes 6 de mayo. 9 hs. en el Palacio de Tribunales, Sala 1. 

El martes 6 de mayo comienza el juicio por María Medina, quien el día 11 de abril de 2012 fue asesinada por su pareja, Armando Martín. La causa está caratulada como homicidio agravado con alevosía. Las organizaciones de mujeres acompañamos a su familia y exigimos castigo y cárcel para su asesino. María es el rostro de centenares de mujeres que a diario sufren la violencia doméstica y que no tienen a dónde recurrir porque el estado hace oídos sordos. Este estado que silencia a las víctimas, es también el que ejerce a través de sus funcionarios la violencia institucional. Por eso decimos Basta de femicidios, Justicia por María. 

Casa de las Mujeres Norma Nassif
Plenario de Trabajadoras



PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.