La convocatoria hacía eje en la necesidad de luchar contra la impunidad, fijando una plataforma que reunía todas aquellas reivindicaciones en defensa de los derechos democráticos, por la anulación de la ley antiterrorista, la solidaridad con los pueblos mineros que luchan contra el saqueo y la contaminación por parte de los monopolios mineros, el apoyo a las luchas salariales y contra el ajuste y los tarifazos, entre otros.
La convocatoria vino precedida de varias actividades: el domingo 26 un Acto en la plazoleta Miguel Lillo donde Paulina fué secuestrada y donde se realizó un mural alegórico.
El lunes 27 se realizó una Conferencia de Prensa en donde se expuso los ejes de la convocatoria.
El martes 28, a la mañana un acto en Filosofía y Letras, facultad donde estudiaba. A la tarde la cita fue en la Plaza Independencia. Hacia allí confluyeron los que iban directamente a la convocatoria del acto festival, y una convocatoria de parte de SADOP y la UDT (Unión de Docentes Tucumanos) que habían convocado a una movilización de repudio por el acuerdo entreguista que la burocracia de Atep había firmado con el gobierno de Alperovich. La manifestación educativa agrupó a unos mil docentes. En conocimiento de esta convocatoria un sector de la Comisión de Familiares realizó un acuerdo con la dirigencia de SADOP y la UDT para realizar un acto en común pero que fue desvirtuado por las burocracias de ambos sindicatos. Cuando en la Plaza la concurrencia ya superaba las 1.500 personas, los dirigentes de SADOP y la UDT directamente se apropiaron del escenario y los micrófonos y realizaron su propio acto que nada tenía que ver con la actividad convocada. Esto obligó a que alrededor de 20 familiares se subieran al escenario para recuperarlo. En esas circunstancias los dirigentes docentes apuraron a terminar sus discursos y dieron órdenes a sus seguidores de marchar, creándose un cuadro de división.
El acto continuó con la intervención de varios familiares y el cierre de Alberto Lebbos, quien, entre otras cosas, denunció a la dirigencia de SADOP y la UDT como una burocracia que no se animaba a quedarse en un acto opositor al gobierno. Efectivamente quien hoy es Secretario General de la UDT concurrió en la elecciones provinciales del año pasado como candidato en un acople de apoyo a Alperovich. A la vez, denunció todo el cuadro de atropellos del gobierno y sus aparatos de seguridad, de su vinculación con las redes de tratas, de la política de cooptación de familiares victimas del gatillo fácil, convocando a reforzar las marchas (ya van 370) que se realizan todos los martes.
Finalmente le llegó el turno a varios grupos musicales, abriendo Skaraway y cerrando Karma Sudaka, dos de las bandas de rock más populares de la provincia.
Publicado en Prensa Obrera Nº 1213: http://po.org.ar/articulo/po1213014/paulina-rebelion-de-los-docentes-y-burocracia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario