28 de Setiembre
Día de Lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe
Un enorme retroceso legislativo se está produciendo en gran parte del país, a partir de las reglamentaciones provinciales que restringen el acceso al aborto no punible. Provincias kirchneristas como Salta, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y macristas como Ciudad de Buenos Aires, todas ya han impuesto reglamentaciones contrarias al espíritu del fallo de la Corte que en marzo requirió las reglamentaciones.
En provincias como Jujuy, también kirchnerista, que adhirió a la Guía Nacional, sin embargo en la práctica se niega a practicar abortos no punibles, como ocurrió recientemente con una niña violada.
Tucumán todavía no reglamentó el acceso al aborto no punible y sectores ligados a la iglesia vienen haciendo lobby para que no se acate el fallo de la corte suprema. De hecho ya presentaron distintos proyectos en la legislatura que buscan prohibir y generar barreras para acceder a este derecho.
La responsabilidad máxima de este retroceso es del poder ejecutivo nacional que se niega a aprobar el aborto legal con su mayoría parlamentaria, contando para esto con la complicidad de una oposición que no moviliza enl proyecto en el Congreso y que accedió a integrar la comisión de modificación del código Penal con la mordaza impuesta por CFK de no tocar los articulos referidos a la penalización del aborto.
Para denunciar esto y exigir la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, el viernes 28 de septiembre el Plenario de Trabajadoras, junto a otras organizaciones de mujeres, sociales y políticas, se concentra en la peatonal Muñecas y Mendoza a las 18:30 hs.
Para comunicarse: Alejandra del Castillo (0381) 155-291003
plenariodetrabajadoras.tuc@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario