31 de marzo de 2010

DEFENDAMOS A LAS TRABAJADORAS DE LA COOPERATIVA TEXTIL ESCALADA

PUEBLO DE LOS RALOS

DEFENDAMOS A LAS TRABAJADORAS
DE LA COOPERATIVA TEXTIL ESCALADA

Las trabajadoras de la Cooperativa Textil Escalda están en lucha otra vez. Quieren que efectivamente la cooperativa sea una fuente de trabajo genuina.

Desde que se inició el emprendimiento en 2008, las expectativas han ido cayendo porque vienen trabajando casi sin cobrar.

Hace tiempo que no hay trabajo nuevo para hacer, no les pagan lo que ya han trabajado y las amenazan con llevarse las máquinas y el cierre del taller.

No fueron estas las propuestas que la ministra Alicia Kirchner hizo cuando anunció, con bombos y platillos, la “reapertura de la Textil Escalada” en el año 2008.

El gobierno nacional prometió comprarles la producción de delantales pero no cumplieron. Y aun cumpliendo, esa compra prometida es absolutamente insuficiente para garantizar un ingreso que resuelva las necesidades familiares para las casi 100 trabajadoras (la canasta familiar hoy está en más de 3000 pesos).

El gobierno es el único responsable de este fracaso. Porque nunca les dieron el verdadero control del emprendimiento a las trabajadoras. Siguen bajo la tutela del ministerio de Bienestar Social de la provincia a cargo de Beatriz Mirkin, con abogados, contadores, administradores y asesores puestos a dedo por el gobierno, que toman decisiones sin consulta ni explicaciones a las trabajadoras.

Cada día que pasa es mayor el abandono del emprendimiento por parte del gobierno y de sus supuestos defensores.

Pero todavía hay mucho para ganar. Porque la lucha sólo está perdida para los que no quieren que la cooperativa triunfe.

Una salida está en el financiamiento total del emprendimiento por parte del gobierno y la garantía de compra de la totalidad de la producción. No solo delantales. El Estado provincial compra a proveedores privados ropa de cama y de trabajo para hospitales, ropa de trabajo para los obreros de muchas reparticiones y para los obreros municipales y de comunas. Delantales y ropa de gimnasia para los alumnos de las escuelas. Sólo con esta compra la Cooperativa Textil Escalada puede ser una fuente de trabajo genuina para casi 100 familias de Los Ralos, aportando a la economía del pueblo una importante cantidad de dinero.

¿Entonces por qué no pagan lo que deben, cumplen con lo prometido y hacen que la cooperativa sea una verdadera fuente de trabajo?

Porque tanto el gobierno nacional como el provincial gobiernan para los grandes empresarios y una cooperativa gestionada por sus trabajadores es un mal ejemplo para eso.

Hoy en día el gobierno nacional paga la mitad de los sueldos de todas las fábricas textiles de la provincia. Es un subsidio millonario. Por muchísimo menos pueden poner en funcionamiento la cooperativa y hasta recuperar la inversión, con los ahorros de lo que ahora se compra a los grandes comerciantes.

Por esto es que el gobierno quiere abandonar a su suerte a la cooperativa y a los 100 puestos de trabajo. Desde el Partido Obrero decimos que hay que a hacer exactamente lo contrario. Por eso llamamos al pueblo de Los Ralos a rodear de solidaridad y apoyo la lucha de las trabajadoras de la Cooperativa Textil Escalada.

Si ganan ellas, ganamos todos.

Abramos el debate y organicemos las iniciativas para que la lucha triunfe.


LOS RALOS, 29 DE MARZO DE 2010








Para comunicarse José Kobak (0381) 155-373091

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.