23 de abril de 2016

“El juicio no fue un espacio justo para Belén”


Reportaje a Soledad Deza, abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Asumió la defensa de Belén luego de la sentencia (ver nota sobre la condena de Belén en http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/mujer/tucuman-presa-por-abortar )



¿De qué la acusan a Belén?

Belén está acusada de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por alevosía.


¿Cómo fue el proceso del juicio y cuál es el resultado?

A mi modo de ver el juicio no fue un espacio justo para Belén. De entrada, es decir desde el Hospital, todas sus garantías fueron violadas. El equipo de salud que la atendió no guardó la confidencialidad propia de la relación médico-paciente involucrando a la policía en la atención de la salud, trabajó en conjunto con la guardia policial para encontrar un feto en tamaño Hospital, le realizó interrogatorios acusatorios orientados a lograr confesión de delito, introdujo forenses y personal policial para que la revisen mientra salía de la anestesia de su legrado y luego de 5 días, le dió el alta para que pudiera ir a la cárcel. El proceso judicial no se quedó atrás en los maltratos. Jueces del Tribunal, Fiscales y sus primeros defensores, todos patriarcales. No creo que solo sean varones, creo que forman parte activa de un Sistema Patriarcal que produce y reproduce poder en perjuicio de las mujeres y de quienes están en inferioridad de condiciones. Sino no se explica que Belén haya salido esposada del Hospital, directo al Penal, donde se aloja desde hace 2 años y 1 mes. No se explica si no es desde una visión judicial misógina, que su defensa no haya producido pruebas. Que el expediente esté caratulado como homicidio y no existan pruebas que la vinculen con el feto encontrado en un baño donde estaba en ese mismo momento el personal de limpieza. Si no es porque se abusa de un lugar de poder, no se entiende que se le acuse de haber matado como madre si no hay un ADN. Este proceso tiene más de condena moral que de proceso judicial. A las brujas de la Edad Media las acusaban sin pruebas y las quemaban, sólo porque tenían el poder de hacerlo. Las brujas incomodaban con sus acciones a un sistema patriarcal. Acá pasó algo así, una mujer tuvo un aborto en un Hospital y quienes tenían el deber de cuidarla, prefirieron usar su posición para castigarla. Acá estamos como sociedad, involucionando con estos casos misóginos.


Ahora que asumís la defensa, ¿cuáles serán los pasos a seguir?

En primer lugar, buscar la excarcelación de Belén. La libertad antes que todo. Luego de ello, empezar a trabajar en la Casación de la Sentencia, necesitamos que la Corte revea este caso y para ello necesitaremos el apoyo de las Organizaciones para visibilizar que acá hoy se está juzgado una cuestión política y moral, no un acto reprochable en términos de derecho penal. La falta de garantías que tuvo Belén y el peso de la ley que la juzgó muestran que la puerta de acceso a la justicia se achica -o se cierra directamente- para mujeres que abortan. Y si son de sectores populares, peor. Acá no hay una "asesina", acá hay una mujer que tuvo un aborto en el Hospital. El problema es ese y el Patriarcado no lo digiere, por eso reacciona de la forma más violenta, quitándole su libertad.

http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/mujer/el-juicio-no-fue-un-espacio-justo-para-belen



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.