25 de noviembre de 2018

LAS AUTORIDADES DEL SIPROSA PROTEGEN ACOSADORES


Desde el Plenario de Trabajadoras queremos poner en conocimiento la situación de acoso laboral que sufrió una de las trabajadoras del SIPROSA por parte de su jefe y la completa complicidad institucional ante esta situación.

Frente a las reiteradas insinuaciones y propuestas de salida que la trabajadora rechazó, el acosador llegó a realizar acciones de intimidación física. Cuando la víctima hizo la presentación al SIPROSA denunciando toda esta situación lo que recibió primero es silencio, luego represalias como si ella fuese la responsable de provocar la situación y finalmente la negación de los hechos denunciados.

El Plenario de Trabajadoras solicitó a la Ministra de Salud información sobre la existencia o no de un protocolo de actuación institucional frente a casos de acoso y otras formas de violencia de género que afecten a trabajadoras. También denunció toda la vulneración de derechos y proceso de revictimización que sufrió la trabajadora en franco desconocimiento de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

A más de 15 días todavía no hay respuesta y hemos tomado conocimiento de que una de las áreas del SIPROSA, el Programa Provincial de Prevención Abordaje de la Violencia División Salud Mental - DGPRIS, junto a otros organismos, organiza unas Jornadas de Capacitación sobre Abordaje de la Violencia de Género desde Ámbitos Interinstitucionales. Llama la atención que plantean como objetivo de las jornadas “Capacitar al personal de Salud como promotores y formadores de otros profesionales para conocer y actuar en hechos de violencia de género teniendo en cuenta los protocolos a seguir”.

Queremos alertar que el propósito de capacitar, como plantean en la promoción de las jornadas, es una lavada de cara toda vez que frente a las denuncias internas actúan encubriendo a los acosadores y violentos. Si es que disponen de un protocolo cómo es que se revictimizo, violentó y no se brindó ningún tipo de protección a la trabajadora que mencionamos.

En vísperas del 25N, Día internacional de lucha contra la violencia contra las mujeres, decimos “el SIPROSA protege acosadores”. Es fundamental fortalecer la organización de las trabajadoras para enfrentar a los acosadores y a las patronales que los protegen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.