24 de septiembre de 2009

Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

El 23 de septiembre se celebra el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

Trata de Personas

Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

En Argentina permanecen desaparecidas un incalculable número de mujeres y niñas.

Este país es el destino del tráfico internacional de mujeres y niñas atraídas de forma forzada y/o engañosa desde diferentes puntos del mundo, en particular República Dominicana, Paraguay, Bolivia y Perú.

La participación estatal no sólo es un hecho de la realidad en lo que respecta a la extensión de estos delitos, sino una condición necesaria para que existan.

El terreno fértil para el reclutamiento es la miseria social y económica. Diferentes eslabones de las redes están ligados a funcionarios políticos, judiciales y policiales como así también banqueros y empresarios de todo tipo.

El intendente de Pergamino Hector Cachi Gutierrez, perteneciente al radicalismo e integrante ahora del Acuerdo Cívico y Social de Carrió y Stolbitzer y antes del kirchnerismo, es responsable de la explotación sexual de jóvenes, menores y mayores, en un prostíbulo del lugar. Su responsabilidad sobre este hecho ha quedado plasmada en un video en el que se muestra una sesión del Concejo Deliberante en la que al intendente está encubriendo a los proxenetas del lugar con el apoyo del "Movimiento Evita".

La actual vicegobernadora de Santa Fe, Graciela Tessio, está ligada directamente a la desaparición de María Cristina Ojeda, ya que la misma concurrió por última vez a su fiscalía de la mano de un costosísimo abogado a desdecirse de las denuncias contra los Nuñez, vendedores de chicas del norte de Santa Fe, luego de lo cual Ojeda permanece desaparecida. Como fiscal de la causa se negó a investigar y no informó a los familiares sobre la reaparición de Ojeda.

El juez federal Barbero de Santa Fe se negó en el 2008 a investigar el caso de una niña de 13 años captada a través de internet y trasladada a Uruguay. Ni el traspaso ilegal de una menor por la frontera ni el descubrimiento de la madre de que su interlocutor en el foro de internet procedía de computadoras de Uruguay, Santa Fe y Buenos Aires, mostrando esto que era una banda, lograron que el juez investigara.

El entonces Ministro de Justicia Aníbal Fernández, antes de que nadie tomara contacto con la niña de 12 años secuestrada en Pompeya en el 2008 y encontrada en Salta un mes y medio después, se burló de toda la sociedad informando en todos los medios que la niña se había ido enojada con su familia, intentando con esto ocultar la existencia del delito de trata de personas en el país.

El juez Bonadío acaba de declararse incompetente en la causa sobre la desaparición de Rocío Marini una niña de 12 años, cuando de la misma se desprende el posible delito de trata.

Recién después de 3 años de la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte y cuando desde el comienzo había escuchas telefónicas de policías y proxenetas involucrados, un policía ha sido procesado y otro sobreseído, en un acto de absoluta cobertura política por parte del gobierno de Saiz de Río Negro hacia las fuerzas policiales.

A un año y medio de la sanción de la Ley Federal de Trata de Personas, la justicia acumula causas en las que se ve retardada la investigación, entre otros motivos, por declaraciones de incompetencia de diferentes juzgados. El Ministerio de Justicia y los senadores y diputados promotores de la ley, nada han hecho hasta el momento para subsanar este obstáculo. La ley aprobada por el kirchenrismo, el PRO y el ARI incluye la aceptación de la trata de personas en el caso de que las víctimas sean mayores de edad y penas menores para los tratantes.

Los municipios de todo el país acumulan miles de habilitaciones de boliches, pooles, wiskerías, karaokes, hoteles, etc que funcionan como prostíbulos a la vista de todos, con la complicidad de funcionarios y con la correspondiente coima policial y política.

Con el crecimiento del negocio de la soja y el petróleo han proliferado en estas rutas el negocio de la explotación de la prostitución ajena ante la mirada complaciente del poder político.

Los rendimientos económicos de este delito van a parar a inversiones capitalistas estimuladas por los estados ligadas al turismo, la hotelería, la industria del deporte y otras inversiones.

La crisis capitalista, el decrecimiento de inversiones en esferas productivas, la necesidad de crear liquidez económica ha reciclado muchos sectores capitalistas hacia el negocio de la prostitución ajena y de la esclavitud laboral. Crecen los locales que funcionan como prostíbulos y también crecen las granjas avícolas con trabajo esclavo, los talleres textiles, el trabajo esclavo en el campo, en los montes para la tala. El Capitalismo es un monstruo que se devora la condición humana en favor del lucro y las ganancias y el estado es su herramienta y garante.

En el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero hacen un llamado a organizarnos de forma independiente del estado y los sectores patronales para enfrentar esta extensión de la degradación humana.Buscamos a Rocío Marini, a Florencia Pennacchi, Marita Verón, Fernanda Aguirre y a las miles de mujeres, niñas y trabajadores sometidos a este flagelo. Los que gobiernan y gestionan el estado sobre estas bases, son los responsables. Avancemos sobre ellos.

Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras

23/9/09

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.